Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala incautaron 339 kilos de cocaína en una avioneta incendiada en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México, informó este jueves la Fiscalía, que reportó la captura de una persona en el hecho.

La avioneta fue localizada el miércoles en la reserva forestal Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento de Petén, horas después de haber ingresado ilegalmente al país, señaló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.

En el lugar fueron encontradas varias bolsas que contenían 339 kilos de cocaína y fue arrestado Rufino Tobar, un hombre de 28 años, precisó la institución, que realizó la inspección del área.

“Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad el valor estimado de lo incautado asciende a más de 4,5 millones de dólares”, agregó el MP.

Por su lado, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, indicó que durante 2020 han sido halladas abandonadas o accidentadas 39 aeronaves en el territorio guatemalteco, vinculadas a operaciones de narcotráfico.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.