Cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán a Bolivia el próximo 23 de noviembre para investigar las protestas sociales de 2019 que dejaron una treintena de muertos, anunció este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

“El Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos llega el 23 de noviembre junto a un grupo de cinco expertos del más alto nivel internacional a investigar todo lo que ha ocurrido sobre estos luctuosos hechos”, afirmó Lima en conferencia de prensa.

El ministro justificó su llegada debido a la polarización que vive el país y la desconfianza que se cierne sobre la imparcialidad de la justicia boliviana.

“Estamos trayendo cinco expertos absolutamente independientes para que nos digan, en una visión técnica y con pericias, lo que ha ocurrido”, subrayó Lima, tras aclarar que con esta visita se pretende disipar también las susceptibilidades sobre la manipulación del Ministerio Público por parte del nuevo gobierno del izquierdista Luis Arce.

Tras las elecciones presidenciales anuladas del 20 de octubre de 2019 se desataron protestas opositoras en varias regiones, primero con choques entre civiles y luego entre manifestantes y fuerzas combinadas de la policía y el ejército.

Los incidentes más graves se produjeron en el poblado de Sacaba, en la región central de Cochabamba, y en la zona de Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Un informe preliminar de la CIDH estableció que hubo 35 muertos.

La convulsión social precipitó la renuncia del entonces presidente, Evo Morales (2006-2019), a quien las Fuerzas Armadas le retiraron su apoyo. Morales salió entonces al exilio, primero a México y luego a Argentina, de donde regresó esta semana.

“No es un llamado a la venganza, es una llamada a la justicia y a que el pueblo pueda volver a creer en sus instituciones”, apuntó Lima.

El ministro precisó, sin embargo, que aunque la CIDH emitirá un informe, la palabra final sobre el asunto la tendrá la justicia boliviana.
“No estamos cediendo soberanía, estamos esperando que la Comisión nos entregue un elemento más para que el Poder Judicial [le diga] la verdad a los bolivianos”, remarcó.

Lima explicó que será la segunda vez que la CIDH acuda a realizar una investigación en un país, después de su trabajo en México por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

A fines de octubre, la Asamblea Legislativa saliente de Bolivia, controlada por el partido del expresidente Evo Morales, recomendó un juicio de responsabilidades contra la presidenta interina Jeanine Áñez y algunos de sus ministros por los conflictos sociales del año pasado.