Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe de esa cartera, en las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde la detección de un primer caso el 6 de marzo, proveniente de Italia.

El número de muertes se elevó por su parte a 30.000, 198 de ellas consignadas en el último balance que, según autoridades, no refleja el número de óbitos ocurridos en esas 24 horas sino que recoge datos de los últimos 10 días.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

En un acto oficial en Chinchiná, Caldas (centro), el presidente Iván Duque realzó el hecho de que Colombia es una de las naciones con menor número de fallecidos en proporción a su población en el continente.

“Lo hicimos mucho mejor que otros países. Pero yo no digo esto para que nos sintamos triunfalistas. Lo digo con la idea de que nos protejamos más”, defendió el mandatario conservador.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes, con un promedio de 561: cerca de la mitad de Perú (1016) y casi una cuarta parte menos que Brasil (719).

El gobierno decretó un confinamiento nacional a partir del 25 de marzo, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía, hasta apostar desde el 1 de septiembre por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público.

Para el infectólogo Carlos Álvarez, el encierro permitió aumentar la capacidad de pruebas, así como la cantidad de unidades de cuidados intensivos disponibles, limitando los daños causados por el virus.

Brotes en nuevas regiones

Pero “el relajamiento de las medidas” de confinamiento de septiembre “hizo que la caída de la curva se ralentizara”, en parte porque comenzaron brotes en regiones “en donde no había llegado el pico” de la enfermedad, indicó a la AFP el coordinador de ensayos clínicos del país ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 308.645 contagios registrados en siete meses y medio de epidemia, Bogotá concentra un tercio del total de casos y es la ciudad colombiana más castigada por el virus.

Sin embargo, en las últimas semanas el número de enfermos se disparó en el departamento de Antioquia (noroeste), en alerta roja por la saturación de unidades de cuidados intensivos.

Duque asegura haber asignado recursos “cercanos al 11% del PIB” (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia.

Aún así, el desempleo urbano trepó en agosto hasta la cifra histórica de 19,6%, en medio de una lenta reactivación económica.

Según estadísticas oficiales, 35,7% de la población vivía en la pobreza en 2019. Colombia es el país más desigual del continente después de Brasil, de acuerdo con organismos adscritos a la ONU.

La situación podría empeorar con la emergencia sanitaria, según analistas. El Fondo Monetario Internacional pronostica para 2020 una contracción del 7,8% del PIB.

La pandemia ha provocado al menos 1.145.847 muertes y más de 42.262.290 contagios en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.