El expresidente boliviano Jorge Quiroga, de línea conservadora, anunció este domingo a través de Twitter que abandona la contienda electoral para evitar que el partido de Evo Morales gane los comicios del 18 de octubre en la primera vuelta.

“No podré encabezar este gobierno. Por eso declino la candidatura”, señaló Quiroga, que gobernó Bolivia un año entre 2001 y 2002. El exmandatario, de 60 años, sólo tenía el 1,1% de la intención de voto, según las encuestas.

El anuncio se produce una semana antes de los comicios y cuando la preferencia electoral favorece al candidato de izquierda Luis Arce, delfín del exgobernante Evo Morales, y al centrista Carlos Mesa.

Quiroga no precisó explícitamente si apoyará a Carlos Mesa, principal contendiente de Arce.

“Debo hacer todo lo que esté a mi alcance” para evitar que el Movimiento al Socialismo(MAS) acceda al poder, por pequeño que sea el “riesgo”, indicó el ahora excandidato de “Libre 21”.

Quiroga es el segundo postulante que anuncia su retirada. A mediados de septiembre lo hizo la actual presidenta interina Jeanine Áñez, tras conocer el resultado de un sondeo donde aparecía desplazada al cuarto lugar.

“Entré a esta campaña para salvar la economía que está al borde del abismo, para reconstruir la democracia pulverizada por 14 años de autoritarismo abusivo, y para generar la reconciliación después de años de división”, remarcó Quiroga.

El expresidente había sido el candidato que causó mejor impresión en los dos debates realizados en la última semana, sin embargo su caudal de preferencia electoral resultaba insuficiente para competir con Luis Arce y Carlos Mesa, que encabezan las encuestas.