La aeronave de procedencia argentina fue encontrada luego del allanamiento de un hangar vinculado al narcotraficante Jorge Samudio, quien se encuentra prófugo de la Justicia hace un año.

La Fiscalía de Paraguay allanó un hangar en la ciudad de Areguá, a unos 30 kilómetros de Asunción, donde había ocho avionetas y un helicóptero, este último con inscripciones de la Policía del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio Público paraguayo en un comunicado.

El allanamiento se produjo en el marco de la investigación por la liberación y fuga del narcotraficante Jorge Samudio, alías “Samura”, jefe local del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, ocurrida en Asunción hace un año. Samudio había sido detenido en octubre de 2018 en una operación antidrogas en el noreste del país, en la frontera con Brasil.

El agente fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, comentó a los medios que resultó “muy llamativa la presencia del helicóptero” y adelantó que ya se está trabajando con las autoridades argentinas para “clarificar la situación”.

“Podemos señalar que esa aeronave no cuenta con el permiso de permanencia en Paraguay. Con mucha más razón al ser un helicóptero con distintivos de ese organismo de seguridad extranjero”, explicó Pecci.

Tanto el helicóptero como las avionetas fueron incautadas y quedaron a cargo de la Policía Nacional, que trabajará junto con la Fuerza Aérea paraguaya y la Fiscalía en la inspección técnica. Pecci aseguró que se analizará “avión por avión” y se buscarán evidencia para ver “si se corresponden o no con sustancias estupefacientes u otras”.

El helicóptero había sido alquilado por la policía

Según la información recopilada por los medios argentinos, el helicóptero encontrado le pertenecía a la empresa Beech Flying, que había rentado las aeronaves durante la administración policial anterior entre 2017 y 2019, tanto a nivel provincial como nacional.

El helicóptero encontrado en el hangar, que se suponía debía regresar al servicio de la policía bonaerense, habría sido enviado en marzo de 2019 a Paraguay para ser reparado, debido a que los costos eran menores. La nave permaneció en ese país porque venció su permiso anual y no había repuestos para repararlo, aseguran las fuentes.

La investigación en curso busca dar con el paradero de Ángel Manuel María Cuevas y Jorge Samudio, entre otros. Cuevas era uno de los guardacárceles del penal en el que se encontraba Samura, quien se dio a la fuga después de un asalto al furgón policial en que viajaba cuando era llevado a la prisión tras comparecer en los tribunales.

El escape del narcotraficante significó la muerte de un policía, la destitución del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y del Comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció luego que “hubo corrupción y “dinero de por medio” en esa fuga.

El Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC), los dos principales grupos brasileños, tienen ramificaciones en Paraguay, donde controlan el tráfico de drogas y de armas.