Los diputados del Congreso de Perú votaron este viernes sobre la eventual destitución del presidente Martín Vizcarra, sumando 78 votos en contra de la vacancia.

De esta forma, destaca El Comercio, no se lograron los 87 requeridos para destituirle. A favor votaron sólo 32 legisladores, mientras que 15 se abstuvieron.

Vizcarra estaba acusado de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados hace ocho días. Esto llevó al Congreso a abrirle un juicio de destitución por “incapacidad moral”.

El debate fue acalorado y duró más de 10 horas, con una pausa al almuerzo.

“No ha sido aprobado el pedido de vacancia, en consecuencia pasa al archivo”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien habría asumido el poder si hubiese prosperado el juicio contra Vizcarra, que él promovió.

Debate y votación

La sesión plenaria comenzó la mañana del viernes, una semana después de que el Parlamento aprobara sentarlo en el banquillo por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Al término del debate, los congresistas votaron la moción de destituir de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

El Tribunal Constitucional rechazó el jueves paralizar el juicio, pero accedió a clarificar -en unas diez semanas- los requisitos para que el Congreso declare la “incapacidad moral” de un presidente, pues la carta magna no lo precisa.

El mandatario de centroderecha debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril de 2021.

Más de 70 parlamentarios hablaron durante el debate previo a la votación.