El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará este viernes, informó un abogado.

“Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (…). Existe un uso indebido del Congreso” de la facultad para declarar la “incapacidad moral” del presidente, dijo a periodistas el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

“Se busca que el TC se pronuncie sobre una materia jurídica que va a servir para todos los demás gobiernos a efectos de que tengan seguridad de que podrán desarrollar sus actividades cinco años sin uso arbitrario de la vacancia” fundamentó, según constató El Comercio.

Agregó que “si bien es cierto existe un plazo legal, los miembros del TC han tomado conciencia, esperamos que esta semana tome la decisión y suspenda el proceso de vacancia hasta el TC se pronuncie”.

Vizcarra enfrenta un proceso de destitución por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

Si es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

La sorpresiva crisis política, desatada en medio de la pandemia de covid-19, ha tenido efectos nocivos en la economía peruana, que está en recesión. El dólar subió y cayeron la bolsa y los bonos peruanos en el exterior.