El ministro de Educación, Deportes y Cultura de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, dio positivo por covid-19 este miércoles y es el octavo contagiado en julio en el gabinete de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien superó un cuadro asintomático de covid-19.

Cárdenas “ha dado positivo al examen de covid-19”, reseñó un comunicado de su despacho, que agregó que el estado de salud del ministro “es estable”.

Candidato presidencial de derecha en las anuladas elecciones de 2019, Cárdenas, de 69 años, estuvo trabajando hasta el martes, ocasión en la que firmó un convenio de capacitación con representantes de la empresa china de telecomunicaciones Huawei, según escribió en su cuenta de Twitter.

Primer vicepresidente indígena entre 1993 y 1997, en el primer gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora es duramente combatido por los sindicatos de docentes, que le recriminan que no pudo poner en marcha la enseñanza virtual en las escuelas públicas urbanas y rurales durante la pandemia.

Cárdenas se sumó a sus colegas de Relaciones Exteriores, Salud, Minería, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Presidencia y Economía y Finanzas Públicas que contrajeron la covid-19 durante este mes.

El titular de la Presidencia, Yerko Núñez, reanudó sus tareas el fin de semana, mientras que su colega de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, que también se recuperó del mal, guarda todavía reposo domiciliario.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo a mediados de mes que tuvo covid-19 asintomático “hace un tiempo”.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia registra 72.327 contagios y 2.720 muertos desde que llegó la pandemia al país en marzo, según el último balance oficial.

Bolivia tiene 17 ministerios, luego que la presidenta interina Áñez eliminara en junio las carteras de Cultura, Deportes y Comunicación.