Una grave negligencia en el hospital El Salvador, perteneciente a esta república Centroamericana, provocó que una familia pasara en un instante de la alegría al horror, luego de enterarse que este había fallecido, cuando supuestamente iban por él tras darlo de alta.

Daniela Rivera hizo público el caso a través de su cuenta de Facebook, relatando que la mañana de este lunes fue contactada por el departamento de Trabajo Social del recinto, para informarle que su padre, el médico anestesista José Guillermo Rivera, se había repuesto de los efectos de la covid-19 que lo mantenían internado, y que podían ir a buscarlo a las 14:00.

“Con un gran grito de emoción y con muchas lágrimas celebramos eso. Nos fuimos puntuales a traerlo. Al ver que no salía, me acerque a Trabajo Social para informar que le llevaba ropa para porque sabía que no tenía. Me tuvieron un rato esperando con esa bolsa en mis piernas, con la ropa de mi padre dentro y con nuestras esperanzas y felicidad por estar listos para verlo”, indicó.

Sin embargo la demora hizo sospechar a Daniela que algo andaba mal.

“Luego de un tiempo de muchos sentimientos, se acercaron varios (funcionarios) a pedirme ir a un cuarto aislado. Ahí me dieron la noticia, la peor de mi vida: que todo había sido una equivocación. Así “patada al pecho”. Mi padre había muerto y lo peor, no hoy, sino el sábado 25″, aseveró.

La situación causó indignación en redes sociales, con la publicación viralizándose rápidamente hasta los 2.700 compartidos y 1.200 comentarios, quienes pedían una explicación al recientemente inaugurado centro asistencial, y cuya especialización es el tratamiento de pacientes que contrajeron el coronavirus Sars-Cov-2.

“Mi mundo se vino abajo. Mi mente no asimilaba y les llevaba la contraria diciendo que no, que ya me habían llamado, que sólo le llevaba su ropita… ¿cómo era posible eso? Jugaron con mis sentimientos y los de la familia y eso no es justo. Mi papá también fue de la ‘primera línea’ (de salud) y al menos nos merecíamos un trato digno para darnos la noticia. Me duele hasta el alma. Hoy lloro por mi padre pero más aún porque jugaron con nuestra dignidad como familia de un profesional de salud que perdió esta gran batalla”, concluye su hija.

Ministro de Salud anuncia una investigación

Según recoge el diario local El Mundo, el hospital Santa Gertrudis de San Vicente, donde laboraba el funcionario, realizó una publicación por parte del parte del personal de esa institución, lamentando el fallecimiento del médico anestesista.

Por su parte, el gobierno anunció que iniciaría una investigación para saber cómo ocurrió semejante error, con el consiguiente daño emocional a la familia.

“Me he enterado del caso. Se está recabando la información de forma oportuna, se está solicitando un informe para aclarar cuál ha sido el inconveniente que se ha tenido”, dijo escuetamente el ministro de salud, Francisco Alabí, según recoge el medio El Salvador Times.

En tanto, los colegas y compañeros de trabajo de Guillermo Rivera, salieron masivamente a las calles a despedirlo como último homenaje. Cabe destacar que, hasta la fecha, son al menos 90 los profesionales de la salud que han muerto en El Salvador, según denuncia el Colegio Médico.