El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, contrajo covid-19 y se convirtió en el sexto contagiado este mes en el gabinete de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien también tiene la enfermedad, informó su despacho.

Zamora “dio positivo a los análisis del COVID-19” y “presenta un cuadro asintomático”, dijo el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado divulgado hacia la medianoche del martes.

El alto funcionario “se encuentra estable” y se mantiene aislado cumpliendo los protocolos sanitarios, agregó el reporte.

Se trata del sexto caso entre los ministros de Áñez, quien anunció la semana pasada que contrajo el virus y el martes fue sometida a una “tomografía axial computarizada simple de tórax, en la que no se evidencia ninguna complicación”, según un parte médico.

La mandataria, que está aislada desde el jueves pasado, se halla “actualmente con signos vitales dentro de parámetros normales”, según su neumólogo, Andrei Miranda.

Zamora se suma así a sus colegas de Presidencia, Relaciones Exteriores, Salud, Minería y Economía y Hacienda.

Los titulares de Presidencia, Yerko Núñez, y de Economía y Hacienda, Óscar Ortiz, se encuentran ingresados en clínicas privadas, el resto de miembros del gabinete contagiados están en sus casas.

El titular de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo la semana pasada que tuvo covid-19 “hace un tiempo” y que fue asintomático.

Bolivia tiene 17 ministerios, luego que la presidenta interina Áñez eliminara en junio las carteras de Cultura, Deportes y Comunicación.

También la presidenta del Congreso, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el presidente del Banco Central contrajeron el virus.

Con una población de 11 millones de habitantes, Bolivia sobrepasó los 50.000 contagiados el martes, con 1.898 decesos.