Presidencia del Perú

Presidente de Perú nombra su tercer ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse

15 julio 2020 | 13:49

El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombró el miércoles a un nuevo ministro de Salud, el tercero desde que irrumpió la pandemia en el país hace cuatro meses, como parte de una gran recomposición de su gabinete, que incluye también a un nuevo primer ministro.

La salida del ministro de Salud, Víctor Zamora, reemplazado por Pilar Mazzetti, es el cambio más notable debido a las críticas constantes que recibió por su manejo de las cifras de víctimas de la covid-19 en el segundo país con más casos de América Latina (sobre 333.000), detrás de Brasil.

Pilar Mazzetti, una prestigiosa neuróloga y exministra que encabeza el comando que asesora al gobierno en la lucha contra la pandemia, será quien sucederá a Zamora.

No se trata de un rostro nuevo, habiendo ejercido ya el cargo durante el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006) y encabezando Interior durante la administración de Alan García (2006-2011).

El número oficial de muertos por covid-19 asciende a 12.229, la tercera mayor cifra en la región después del gigante sudamericano y México, pero los críticos de Zamora dicen que superan los 30.000.

Zamora había asumido el cargo el 21 de marzo en lugar de Elizabeth Hinostroza, una semana después de que Perú pusiese en marcha un confinamiento nacional obligatorio que duró hasta el 30 de junio.

Gabinete renovado

En total, Vizcarra cambió a 11 de sus 18 ministros, nombrando al frente del gabinete como primer ministro a Pedro Cateriano, un abogado liberal que ya ocupó ese cargo durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016), sucediendo ahora a Vicente Zeballos, quien ocupaba esa cartera desde el 30 de septiembre de 2019.

También nombró como nuevo canciller a Mario López Chavarri, que sustituyó a Gustavo Meza-Cuadra, ambos diplomáticos de carrera.

Como nuevo ministro del Interior asumió Jorge Montoya, un exjefe de la Fuerza Aérea, un nombramiento que puede implicar un giro en la lucha contra la delincuencia en el país.

Los nuevos ministros juraron sus cargos en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que Vizcarra y sus colaboradores lucieron mascarillas.