La pandemia de Covid-19 se expande sin pausa en América, obligando en Estados Unidos a prohibir la venta de alcohol en bares de Texas y Florida, y a Argentina a endurecer el confinamiento en su capital, el mayor foco de coronavirus del país.

“Enfrentamos serios problemas en algunas zonas”, dijo Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa, en la que instó a los estadounidenses a comportarse con responsabilidad.

“Si ustedes se infectan, van a contagiar a alguien más y esa persona va a infectar a otra más”, declaró Fauci.

En Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus con casi 125.000 fallecidos, los contagios aumentaron en 30 de los 50 estados, especialmente en California, Arizona, Texas y Florida.

La magnitud del avance llevó a las autoridades a tomar nuevas medidas tras dos meses de un confinamiento considerado demasiado permisivo.

Texas, uno de los primeros estados que reabrió su economía, suspendió el desconfinamiento iniciado este mes y ordenó cerrar los bares.

En Florida, famosa por su intensa vida nocturna, se prohibió la venta de alcohol en los bares. Las infecciones han aumentado en el estado del sureste hasta superar los 100.000 casos y afectan también a los jóvenes. El promedio de edad de los infectados es ahora de 33 años cuando hace dos meses era de 65.

Los balances se agravan también en América Latina, donde se han registrado más de 107.000 fallecidos y 2,3 millones de casos, y el pico de la pandemia no llega.

En Brasil, segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos, el coronavirus ha causado casi 56.000 muertes y 1,27 millones de contagios, según datos oficiales.

El avance de la epidemia llevó al gobierno argentino a endurecer las medidas de cuarentena impuestas en Buenos Aires y su periferia entre el 1 y el 17 de julio.

“Vamos a volver a cerrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que la circulación disminuya drásticamente, para reducir contagios y la demanda de camas” en hospitales, dijo el presidente Alberto Fernández.

El país sudamericano se acerca a los 1.200 muertos por coronavirus y suma 55.330 casos.

Perú superó este viernes los 270.000 casos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. El país de 33 millones de habitantes es el segundo con más casos en América Latina, por detrás de Brasil, y ha sufrido más de 8.000 muertos por la epidemia.

Los fallecidos ya superan los 25.000 en México, donde el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo por coronavirus tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Europa teme segunda ola

Pocos son los países que se libran de esta pandemia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) previó que los brotes de covid-19 serán recurrente en el continente americano en los próximos dos años y habrá que prepararse para “una nueva forma de vida”.

El nuevo coronavirus se ha cobrado unas 492.000 vidas en el mundo desde que brotó en diciembre en China y el número de contagiados supera los 9,7 millones, según un conteo de AFP basado en datos oficiales, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas.

En Europa, playas y terrazas están atestadas tras meses de confinamiento; los aeropuertos empiezan a recibir aviones, y los niños han vuelto a la escuela en algunos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un aumento de los contagios en el Viejo Continente, donde la covid-19 mató ya a 195.000 personas y donde podría haber una segunda ola.

Este viernes en Ucrania se registraron más de 1.100 casos, un récord diario, que obligó al gobierno a preparar nuevos hospitales para una emergencia sanitaria.

En España, aparecieron al menos 250 casos en el noreste, en una empresa frutícola que cerró, lo que obligó a reimponer restricciones.

En Italia, donde han muerto 35.000 personas por coronavirus, fue detectado un foco de más de 40 contagios en el sur y las autoridades temen que haya una segunda ola por la falta de cuidado de muchos ciudadanos.