Un buque de guerra de Estados Unidos que “opera pacíficamente” en el mar Caribe navegó el martes en aguas que Venezuela considera suyas, un reclamo que según la Marina estadounidense es ilegítimo, informó el Comando Sur (Southcom).

“El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos ‘Nitze (DDG 94)’ condujo una operación de navegación disputando el excesivo reclamo marítimo de Venezuela”, escribió el Southcom en un comunicado.

De acuerdo a la Marina estadounidense, la operación tuvo lugar en aguas internacionales fuera de la jurisdicción venezolana de 12 millas náuticas, que el gobierno de Nicolás Maduro reclama como suyas.

El navío navegó un área de la cual “el régimen ilegítimo de Maduro falsamente asegura tener el control”, según el comunicado.

“Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando donde las leyes internacionales lo permitan, preservando los derechos, libertades y usos legítimos del espacio marítimo y aéreo”, dijo el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur.

Un portavoz aclaró a la Agence France-Presse, que se había realizado una operación similar en enero de este año.

El Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica, dice haber realizado esta operación en el marco de sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.