Perú superó este martes los 260.000 casos de coronavirus, al cumplir 100 días de confinamiento nacional obligatorio por la pandemia, y recibió una donación de 250 ventiladores de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud.

Los casos confirmados de Covid-19 subieron a 260.810, según el balance diario del gobierno, tras registrarse 3.363 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos, detrás de Brasil.

Los decesos siguen superando el centenar diario, con 181 muertos en 24 horas, incrementando a 8.404 el total de fallecidos desde el 19 de marzo, cuando se registró en el país la primera muerte causadas por el nuevo coronavirus.

Perú tiene sus hospitales colmados y cerca del colapso, con 10.588 pacientes infectados de coronavirus, en medio de una notoria carestía de equipos médicos ante la dimensión de la pandemia.

En mayo, el gobierno pidió ayuda a Estados Unidos para hacer frente a la situación, y parte de la ayuda de Washington se concretó este martes con la donación de 250 ventiladores de última generación, que permitirán equipar las unidades de cuidados intensivos, y dos hospitales de campaña para la Amazonía.

“Nuestra donación hoy de 250 ventiladores mecánicos al Perú salvará la vida de pacientes en distintas regiones”, dijo a la prensa el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Lima, Denison Offutt.

“Hemos destinado unos tres millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia en las comunidades indígenas en el Amazonas. Nuestra ayuda también implica dos hospitales de campaña que están en camino para ayudar a pacientes en el país”, agregó Offutt.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, recibió la donación y destacó que estos equipos servirán para reforzar a los hospitales frente a la pandemia.

La donación había sido prometida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica con Vizcarra el 9 de mayo.