La mayoría de los hospitales bolivianos que atienden pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso, dijeron este martes diversos funcionarios, en medio de una escalada de la epidemia que rebasó los 25.000 contagios en el país.

Es Cochabamba (centro) “no hay camas de hospitalización para los casos confirmados ya sea con sintomatología leve o relativamente grave”, reportó Yercin Mamani, director del servicio regional de Salud.

Como consecuencia de esa precariedad, los pacientes de coronavirus tienen que peregrinar por atención, pues son rechazados por falta de espacio en los nosocomios.

Es el caso del dirigente oficialista agrario Rafael Quispe, que se quejó el sábado en las redes sociales que no encontraba en La Paz “clínica para curar mis dolencias”. Luego de tres días, escribió “ya estoy en la (clínica de la) #cajaPetrolera”.

La alcaldesa interina de Santa Cruz (este), Angélica Sosa, declaró el domingo que “las camas hospitalarias de primer y segundo nivel están por colapsar a pesar que la semana pasada habilitamos 285 camas más”.

“Estamos con las últimas camas en el sistema hospitalario local”, insistió.

Santa Cruz registra el 60% de los más de 25.000 casos en todo el país de 11 millones de habitantes.

En Cobija (norte) la falta de infraestructura sanitaria es similar. “Estamos con las últimas camas en el sistema hospitalario local”, dijo Edwin Escalante, director del hospital público.

Además, familiares de pacientes covid-19 han denunciado que al menos una decena de ellos murieron en las calles por falta de atención. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que “la gente muere en las calles porque espera hasta el último momento”.

La escalada de Covid-19 marcó un nuevo récord el sábado al registrar por primera vez 1.000 nuevos casos en el país. Son cuatro los departamentos que concentran el 92% de los contagios: Santa Cruz (60%), Beni (15%), Cochabamba (10%) y La Paz (7%).

Según el jefe nacional de epidemiología, Virgilio Prieto, “la flexibilización de la cuarentena rígida que se tenía en La Paz (el 1 de junio) provocó que los casos de coronavirus se incrementen tanto”.

Según la ministra de Salud, Eidy Roca, a fines de septiembre Bolivia habrá registrado unos 130.000 casos.