El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó el viernes con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al acusar al organismo de “sesgo ideológico”.

“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también”, dijo el mandatario ultraderechista a periodistas afuera del palacio presidencial.

Bolsonaro ha seguido un guión similar al del presidente estadounidense en su manejo de la pandemia de coronavirus, minimizando su gravedad, criticando las medidas de confinamiento tomadas por autoridades estatales y promocionando los supuestos efectos benéficos de las controvertidas drogas cloroquina e hidroxicloroquina contra la Covid-19.

Trump anunció hace una semana que estaba terminando la relación de Estados Unidos con la OMS, acusándola de parcialidad a favor de China, con quien su administración se ha enfrentado por el origen y el manejo de la pandemia.

Bolsonaro dijo que no fue una coincidencia que días después la OMS revocara su decisión de suspender las pruebas clínicas de hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19.

La OMS había suspendido los ensayos del medicamento después de que un estudio publicado en la revista médica The Lancet expresara dudas sobre su seguridad y eficacia contra el nuevo coronavirus, lo que fastidió a Trump, un entusiasta de esa droga, que incluso tomó el medicamento como medida preventiva.

Más tarde, The Lancet dijo que ya no confiaba en los datos subyacentes utilizados en el estudio, lo que llevó a la OMS a reanudar los ensayos del medicamento, empleado tradicionalmente contra las enfermedades autoinmunes y la malaria.

Sin embargo, Bolsonaro atribuyó la retractación de la OMS a que la agencia de la ONU temía perder la contribución anual de más de 400 millones de dólares de Estados Unidos, su mayor financiador.

“Trump recortó el dinero y retrocedieron en todo”, afirmó Bolsonaro.

“La cloroquina ha vuelto”, dijo poco antes de que Brasil anunciara que las víctimas fatales de la pandemia de coronavirus en el país habían superado las 35.000.

Brasil se ha convertido en el tercer país en el mundo en número de fallecidos, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, y el segundo en total de casos, más de 645.000, por debajo de Estados Unidos.

Los expertos consideran además que los números reales son probablemente mucho más altos, al no hacerse en Brasil un suficiente número de test de detección de la enfermedad.