Con casi todo su territorio aún bajo máximo nivel de alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19, México iniciará este lunes el tránsito a una “nueva normalidad” que busca una reactivación “gradual y cuidadosa” de la vida económica y social, según el gobierno.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra la pandemia, subrayó a los medios que la “nueva normalidad” supone que muchas medidas sanitarias no se levantarán probablemente “en muchos años” porque la epidemia “no ha concluido” y mantiene diversos ciclos de transmisión en distintas regiones del país.

“En todo momento ciertamente existe el riesgo, la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir”, añadió.

Hasta el jueves, México registraba 81.400 casos positivos de Covid-19 y 9.044 fallecidos.

De cara a la reapertura, Zacatecas (norte) es el único de los 32 estados mexicanos que no está en rojo, según datos al 28 de mayo recabados por el semáforo epidemiológico que administra la secretaría de Salud.

Este nivel permite solamente actividades consideradas “esenciales” para la economía y la administración del país y sugiere restringir la circulación de personas en el espacio público.
Le siguen en la escala otros tres colores hasta llegar al verde que marca la reapertura completa.

“Ahorita está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes porque cambiará la condición de riesgo”, dijo este viernes

El funcionario precisó que se notificará semanalmente a cada estado sobre su nivel de alerta y qué actividades corresponden a dicha calificación, según el gobierno federal. El diagnóstico se discutirá con las autoridades regionales para resolver discrepancias sobre su aplicación y definir el nuevo mapa cada jueves.

López-Gatell detalló además que se implementará una nueva clasificación de actividades -complementaria al semáforo- de cuatro niveles, según su valor social y el número de personas implicadas. Aquellas donde participe menos gente, pero generen un mayor beneficio económico serán mejores en términos epidemiológicos.

En tanto, 15.938 empresas de los sectores de minería, transporte y construcción -los tres declarados “esenciales” por el gobierno mexicano- se han registrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evaluar sus protocolos de seguridad sanitaria y recibir la validación de la institución, informó su director Zoé Robledo.

Las empresas de sectores “no esenciales” podrán ir avanzando en este proceso así podrán estar listas para retomar actividades una vez que su color en la escala cambie, agregó Robledo.

Las clases en todos los niveles escolares se reanudarían el lunes 10 de agosto, una “fecha referencial” ya que el requisito es que el semáforo epidemiológico esté en verde, detalló, por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.