Una extraña polémica se registró en Bolivia, luego que la presidenta interina Jeanine Añez apareciera reiteradamente en público utilizando una “tarjeta bloqueadora de virus”, un artefacto que ha sido públicamente cuestionado.

La tarjeta en cuestión se usa colgada al cuello y tendría la capacidad de bloquear los virus y bacterias que rondan al usuario, debido a que contiene dióxido de cloro -usado en materiales de limpieza- por lo que puede desinfectar el aire hasta por 30 días.

“Tarjeta esterilizadora espacial de última generación. Purifica el aire, protege 360 º eliminando virus y bacterias hasta 1 metro a la redonda, usándola colgada al cuello”, dice un anunció del producto en redes sociales.

Según diario El Deber de Bolivia, tiene un precio de 130 bolivianos, unos 14 mil pesos chilenos y en las últimas semanas su venta se ha disparado en el país altiplánico, incluyendo a la presidenta Jeanine Añez y al ministro de Gobierno Arturo Murillo, como sus usuarios.

Estafa

A fines de abril, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuestionaro públicamente el producto, afirmando que “hay quienes procuran aprovechar de hacer declaraciones falsas, estafar y vender productos de inferior calidad”.

“No se ha evaluado la seguridad y eficacia de estos artículos contra los virus. Además, sus etiquetas – incluidas las instrucciones de uso – no se indican en inglés como lo exige la ley, y los materiales publicitarios en línea contienen declaraciones engañosas acerca de su seguridad y eficacia”, agregó la agencia norteamericana tras una incautación.

La epidemióloga estadounidense Ariane Davidson aseguró a la cadena HKFP que el producto era una completa “estafa”, pues se “lleva alrededor de tu cuello, en ningún lugar cerca de tu nariz y boca que son los portales clave para la infección Covid-19”.

“Si se acerca el dispositivo a la cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, causaría graves irritaciones respiratorias y oculares y quemaduras en la piel, ya que es altamente corrosivo”, agregó.

De acuerdo al portal boliviano Página Siete, tras la aparición de Añez con el producto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que investigarán sobre el artículo y su legalidad en Bolivia.

Captura
Captura