El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se sometió en los últimos dos meses a tres exámenes para descartar que hubiera contraído coronavirus y en todos dio negativo, según los resultados hechos públicos este miércoles por una decisión judicial.

Los análisis, cuyos resultados el mandatario se negaba a difundir a pesar de garantizar que habían dado negativo, fueron realizados bajo los seudónimos de “Airton Guedes” y “Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz”, aunque en todos los casos figuran su cédula de identidad y número de registro fiscal.

La difusión de los resultados fue ordenada por el magistrado Ricardo Lewandowski, quien determinó hoy que se le diera “amplia publicidad” a los exámenes,
realizados en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia. Fue el periódico O Estado de Sao Paulo el que había exigido su publicación, alegando que, por tratarse del jefe de Estado, tienen “interés público”, pese a que Bolsonaro argumentó a lo largo del proceso que eran de una exclusiva “índole privada”.

Los dos primeros test eran de los pasados 12 y 17 de marzo, tras una visita oficial a Miami, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump,
y luego de que más de la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, diera positivo de Covid-19.

Los resultados de esos test fueron entregados la víspera al Supremo por la Abogacía del Estado, que este miércoles remitió al juez Lewandowski un tercer análisis, que también dio negativo.