Internacional
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 16:57
OPS ve con "preocupación" caso de Brasil ante alto número de contagios y muertes por coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con “preocupación” la propagación de la Covid-19 en Brasil y urgió a las autoridades a seguir implementando las medidas para contener su avance.

“Ciertamente, el aumento de casos en los últimos días es motivo de preocupación y la llamada es a continuar fortaleciendo las medidas y las acciones recomendadas por la OMS y la OPS”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, al ser preguntado sobre si la rápida expansión de la enfermedad en Brasil es un riesgo para la región.

En una videoconferencia con periodistas, Espinal destacó el alto número de casos en Brasil, un país con “un vasto territorio” y donde “se está llevando a cabo la trasmisión comunitaria”, y recordó que el hecho de tener fronteras “muy porosas” hace que sus vecinos también deban actuar.

El nuevo coronavirus provocó más de 11.500 muertes y más de 168.000 infecciones en Brasil
, según datos oficiales. Pero expertos han advertido que debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico masivos, el número de contagiados puede ser hasta 15 veces superior.

Espinal subrayó que Brasil es una república federativa donde los estados tienen prerrogativas para tomar decisiones en cuestiones de salud y lo están haciendo.

“Los gobernadores en Brasil vemos que están tomando medidas y es importante que las medidas se sigan implementando y reforzando en un país grande, amplio, donde no todo es igual”, puntualizó.

En la misma videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó sobre la presión que supone la COVID-19 en el sistema de salud de grandes centros urbanos en Sudamérica, entre los que mencionó a Rio de Janeiro.

“También estamos presenciando un impacto similar de Covid-19 en las grandes ciudades de la cuenca del Amazonas”,
agregó.

Espinal dijo que Río de Janeiro y Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, donde el nuevo coronavirus triplicó el número diario de decesos, son “focos infecciosos”.

Son áreas “que necesitan reforzar las medidas de distanciamiento social, de aumento de las pruebas diagnósticas y de educación a la población”,
señaló.

Tendencias Ahora