Pobladores de barrios vulnerables de Guatemala crearon un nuevo código para pedir ayuda. Con banderas de colores que sirven para identificar el tipo de urgencia que vive cada hogar buscan la atención de las autoridades, en medio del avance de la pobreza provocado por la pandemia de coronavirus.

En los barrios y colinas más pobres de la capital, los pobladores sufren el impacto de medidas impuestas por las autoridades para frenar el COVID-19. El toque de queda y la suspensión del transporte de pasajeros, impiden a muchos salir a trabajar, golpeando en especial a la economía informal.

El pedido de ayuda a las autoridades, pero en especial dirigido a la solidaridad del mismo pueblo, surge luego que el gobierno anunciara una serie de programas sociales aunque muchos sectores vulnerables están excluidos.

El presidente Alejandro Giammattei informó que darán una caja con víveres a miles de guatemaltecos de la economía informal, unos 10 dólares diarios a otros que tienen en suspenso su empleo y alimentación y seguro médico a niños que estudian en escuelas públicas, entre otras medidas.

“Pusimos (la bandera) porque necesitamos ayuda (…), la situación que estamos pasando ahorita está difícil”, dice a la AFP Floridalma Chávez, una ama de casa de 24 años, quien colocó una bandera blanca, que se decodifica como un pedido ante necesidad de alimentos.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

Chávez, quien vive en la colonia La Brigada del municipio de Mixco, colindante al oeste con Ciudad de Guatemala, explica que necesitan “comida, leche y pañales” para los niños.

En Guatemala circula un mensaje en redes sociales donde se indican los distintos colores de banderas para pedir ayuda: la blanca para pedir alimentos, la roja es para medicamentos, mientras que la negra, amarilla y azul sirven para denunciar que una mujer, un niño o un hombre, respectivamente, necesita ayuda por violencia.

El pedido de auxilio es dirigido a otros pobladores que puedan brindarles lo que la familia necesita.

Sin autobuses, el esposo de Chávez no puede salir a trabajar como albañil y ella no puede ir a vender ropa usada en mercados.

Giammattei decretó un toque de queda parcial desde el pasado 22 de febrero que actualmente rige desde las 18:00 (20:00 de Chile) a lo largo de diez horas.

En todo el país está suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades y prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas.
Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

La pandemia de coronavirus hasta el momento suma en Guatemala 557 contagios y 16 muertos, según datos oficiales.