Bolivia registró un caso de sarampión luego de 19 años, en medio de la emergencia del nuevo coronavirus, informó este viernes la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud.

“Por cerca de 20 años estuvimos erradicados (de sarampión), pese a que en la región brotó nuevamente el virus”, declaró el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, a la televisión estatal Bolivia TV.

Se trata de una médico pediatra de 29 años radicada en la ciudad de Santa Cruz (este del país), la región más afectada por el coronavirus, que registra casi la mitad de los 703 contagiados en el país. Bolivia anota además 43 fallecidos.

“Es un caso atípico porque pese a estar vacunada presentó signos y síntomas” relacionados con el sarampión como “fiebre, tos, rinorrea y manchas en la piel”, especificó Prieto.

La joven médica, que no declaró antecedentes de viajes al exterior ni contacto con turistas, está en “aislamiento de paciente, investigación de contactos, vacunación de bloqueo en la unidad vecinal de, seguimiento a la aparición de casos sospechosos y búsqueda activa de casos”, sostuvo Prieto.

Bolivia había logrado eliminar el sarampión a principios del siglo XXI, tras frecuentes campañas de vacunación.

En 2016, la Organización Panamericana de la Salud declaró a América Latina como región sin sarampión, pero dos años más tarde constató la reaparición de casos en Venezuela.