La cuarentena se extenderá más allá del 26 de abril. La decisión ya está tomada y la anunciará el presidente Alberto Fernández este viernes 24 de abril a última hora desde la Quinta de Olivos. La comunicación será idéntica a la realizada hace dos semanas, el viernes 10, cuando se adelantaron los nuevos plazos de la medida. La información fue confirmada a Perfil por fuentes de Casa Rosada.

El foco quedó otra vez sobre la fecha en la que terminará el aislamiento social preventivo y obligatorio: desde el Ministerio de Salud estiman que la nueva fecha límite será el 10 de mayo inclusive. Sin embargo, las fuentes consultadas eligieron ser cautas, y en ese sentido que aclararon que “los análisis se realizan día a día, por ende puede haber modificaciones, como sucedió con las actividades exceptuadas para volver a trabajar”.

La cuarentena fue decretada por el jefe de Estado el viernes 20 de marzo, con duración prevista hasta el 2 de abril. Desde entonces, la medida se prorrogó en dos ocasiones (hasta el 12 y el 26 de abril), y en lugar de levantarse se sumaron actividades permitidas. A partir de esta semana comenzaron las habilitaciones por provincia, con nuevos permisos en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén.

En las últimas horas se modificó el aislamiento para las industrias según cada provincia y con el refuerzo de las medidas de prevención. En ese esquema, “no se abrirían en todo el país al mismo tiempo, sino que se analizaría provincia por provincia”, en línea con la cuarentena administrada que arrancó el pasado lunes.

“Una PYME que está alejada de las grandes ciudades y tiene pocos empleados, los cuales muchas veces van a trabajar caminando o en bicicleta, podría volver a abrir con los recaudos necesarios. Igualmente hay que ir controlándolo y si hay resultados adversos se tendrá que volver a cerrar”, ejemplificaron desde el Ejecutivo a la agencia Noticias Argentinas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que, según las primeras estimaciones, entre lo que resta del corriente mes de abril y octubre próximo se van a restablecer la mayoría de las actividades en el país. Luego de ese plazo, harán lo mismo con las vinculadas al turismo y el espectáculo.

“Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar los contagios y estamos trabajando en esa dirección con la guía que nos da Salud y los gobernadores”, explicó el ministro en diálogo con radio CNN.

Entre las iniciativas que se evalúan, Kulfas enumeró “establecer distintos horarios en los colectivos, evitar las horas pico, distribuir mejor en el caso del comercio, cómo se va a mover la gente”, para evitar la concentración en el transporte, el principal foco de contagio. Mientras que en el caso de la industria sugirió “aplicar más turnos”.

El ministro precisó que “la actividad turística mundial no se va a restablecer hasta noviembre o diciembre” y reconoció que muchos “dan por perdido el 2020”, en ese rubro. “Estamos viendo que muchas actividades se las están rebuscando. Los restaurantes empezaron a trabajar el delivery”, dijo, y si bien reconoció que “no suplanta todo lo que perdieron, al menos están logrando algún avance”.