El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a 20.000 médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años para reforzar el sistema de salud pública ante el esperado pico de casos de coronavirus, aunque aclaró que estarán en hospitales con enfermendades distintas al Covid-19.

“Consideramos que si los médicos y las enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales Covid o donde se atendería a enfermos de Covid”, dijo López Obrador este viernes durante su habitual conferencia matinal.

Las personas mayores de 60 años son uno de los grupos más vulnerables al impacto del Covid-19, con una de las mayores tasas de letalidad, según datos del gobierno.

El gobernante detalló que los voluntarios, todos trabajadores de salud pública que se retiraron temporalmente del servicio por ser un grupo de riesgo, deberán estar libres de padecimientos como hipertensión, obesidad o diabetes, y se les destinará a hospitales donde se atienda a pacientes con enfermedades distintas al Covid-19.

El objetivo es llenar el vacío que dejarán otros profesionales para atender la emergencia por el nuevo coronavirus, cuyo pico de contagio en México se proyecta que llegue entre el 8 y el 10 de mayo próximo, según el gobierno.

Quienes se plieguen a la convocatoria recibirán una compensación del 30% adicional a su salario y estarán en servicio desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, agregó el presidente, popularmente conocido como AMLO por sus iniciales.

“Se considera que hay alrededor de 40.000 médicos y enfermeras de 60 a 65 años, y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos, de modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20.000 profesionales de la salud”, afirmó el mandatario.

El mandatario mexicano ha sido fuertemente criticado por su manejo de la crisis de salud, al no tomar medidas tempranas de aislamiento y responder de formas extravagantes a las preguntas de la prensa, como al asegurar que la mejor protección que tenía contra el virus era portar un “detente”, una estampa de valor religioso.

México suma 6.297 casos confirmados de Covid-19 y 486 fallecidos, según datos oficiales actualizados hasta el jueves.