El Gobierno de Ecuador reconoció que 6.703 personas han muerto en la provincia de Guayas durante la primera quincena de abril, una cifra que reflejaría el verdadero alcance del coronavirus en el país sudamericano.

El encargado de la Fuerza de Tarea, que gestiona el levantamiento y sepultura de las víctimas, Jorge Wated, informó que 6.703 personas han muerto en Guayas durante los primeros 15 días de abril, cuando generalmente el promedio en la zona era de 2.000 decesos cada mes.

“Tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos en estos 15 días de abril, el promedio usual de Guayas es de 2.000 personas que fallecen (al mes). Estas cifras involucran diferentes causas: covid, presunto covid y muertes naturales”, indica Wated.

La cifra dada por Wated incluye las muertes por todo tipo de causa, pero explicarían porqué los sistemos sanitarias y funerarios de la provincia colapsaron en las últimas semanas, generando que los cadáveres permanecieran en las calles o casas durante varios días.

Además, los test de Covid-19 no se han aplicado a todos los fallecidos, por lo que el gobierno de Ecuador ha advertido que la cifra de contagio y de decesos por coronavirus es superior a la que manejan.

También se debe sumar a quienes -por otras causas- no pudieron acceder al sistema de salud en Guayas, debido a la saturación por la gran cantidad de contagios por coronavirus.

De acuerdo a datos del gobierno, hasta la noche del miércoles, se habían confirmado 403 muertes por Covid-19, 632 fallecidos probables por el virus y 8.225 casos de contagio.

Wated agregó que continúan con la labor de recoger cadáveres desde hogares y la calle, a causa del colapso de la red y que cada día dan sepultura a 700 cuerpos.

“Dentro de las 24 provincias existe una estabilización, incluso un decrecimiento en la curva de fallecidos, incluyendo ya Guayas. El grupo de Tarea Conjunta está recogiendo y sepultando al día. Ya más de 700 familias cuentan con su familiar sepultado. Tenemos todavía casi 700 personas que aspiramos serán sepultadas esta semana y máximo la próxima”, finalizó.