La ONG Oxfam presentó un informa sobre las posibles consecuencias del coronavirus a nivel económico, indicando que 500 millones de personas podrían caer en la pobreza, de las cuales 54 millones serían de América Latina.

En un informe titulado “El precio de la dignidad”, Oxfam señala que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría caer en la pobreza a medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del coronavirus.

“Esto podría constituir a escala mundial un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza, y un retroceso de 30 años en regiones como África subsahariana, Oriente Medio o el norte de África”, porque más de la mitad de la población mundial podría caer por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de la pandemia, advierte la organización.

De acuerdo a la ONG, las altas tasas de informalidad laboral de América Latina y el Caribe (53%), son claves en el aumento de la pobreza por el coronavirus, debido a que “viven al día, y no pueden tomarse días de permiso en el trabajo o guardar provisiones para sobrevivir a una cuarentena”.

Oxfam hizo esta advertencia antes de las reuniones de abril del FMI y del Banco Mundial, así como de los ministros de Finanzas del G20. Todas ellas se celebrarán por videoconferencia.

Los países más pobres, sin sistemas de protección social, serán los más afectados, al igual que las poblaciones desfavorecidas, como las mujeres.

Para evitarlo, Oxfam recomienda la ayuda financiera directa para las personas más afectadas y apoyo prioritario para las pequeñas empresas, así como condicionar la asistencia financiera a las más grandes a la adopción de medidas para los más vulnerables.