Internacional
Jueves 09 abril de 2020 | Publicado a las 16:12 · Actualizado a las 16:38
54 millones de personas podrían caer en la pobreza a causa del coronavirus
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
visitas

La ONG Oxfam presentó un informa sobre las posibles consecuencias del coronavirus a nivel económico, indicando que 500 millones de personas podrían caer en la pobreza, de las cuales 54 millones serían de América Latina.

En un informe titulado “El precio de la dignidad”, Oxfam se√Īala que entre el 6% y el 8% de la poblaci√≥n mundial podr√≠a caer en la pobreza a medida que los gobiernos paralizan la econom√≠a para controlar la propagaci√≥n del coronavirus.

“Esto podr√≠a constituir a escala mundial un retroceso de 10 a√Īos en la lucha contra la pobreza, y un retroceso de 30 a√Īos en regiones como √Āfrica subsahariana, Oriente Medio o el norte de √Āfrica”, porque m√°s de la mitad de la poblaci√≥n mundial podr√≠a caer por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de la pandemia, advierte la organizaci√≥n.

De acuerdo a la ONG, las altas tasas de informalidad laboral de Am√©rica Latina y el Caribe (53%), son claves en el aumento de la pobreza por el coronavirus, debido a que “viven al d√≠a, y no pueden tomarse d√≠as de permiso en el trabajo o guardar provisiones para sobrevivir a una cuarentena”.

Oxfam hizo esta advertencia antes de las reuniones de abril del FMI y del Banco Mundial, así como de los ministros de Finanzas del G20. Todas ellas se celebrarán por videoconferencia.

Los países más pobres, sin sistemas de protección social, serán los más afectados, al igual que las poblaciones desfavorecidas, como las mujeres.

Para evitarlo, Oxfam recomienda la ayuda financiera directa para las personas m√°s afectadas y apoyo prioritario para las peque√Īas empresas, as√≠ como condicionar la asistencia financiera a las m√°s grandes a la adopci√≥n de medidas para los m√°s vulnerables.

Tendencias Ahora