Colombia pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, que hace estragos en las economías globales, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

“El Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla en un video.

Se trata de una línea de crédito a la que la cuarta economía latinoamericana puede acceder por “su buen manejo económico”, agregó el ministerio en un comunicado.

Conocido como Línea de Precaución y Liquidez (LPL), este instrumento está destinado a “ayudar a los países a hacer frente a los shocks adversos”, según explica el FMI en su página web.

“El gobierno está convencido de que es una tormenta (la pandemia), esto es un río caudaloso. Se nos cayó un puente, tenemos que hacer un puente provisional, pero vamos a llegar al otro lado”, agregó Carrasquilla.

La decisión fue anunciada un día después de que el presidente Iván Duque prolongara el confinamiento nacional hasta el 27 de abril para frenar la expansión del Covid-19, que deja más de 1.700 contagios y 50 muertes en el país.

El gobierno anunció el 18 de marzo una batería de medidas económicas por unos 15.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

El gerente del Banco de la República (central), Juan José Echavarría, estima que el nuevo coronavirus va a “frenar la economía”, que tendrá un crecimiento “mucho menor” del 3,3% calculado por el emisor para 2020.

Además, las finanzas colombianas se han visto golpeadas por la baja en los precios del petróleo, que representan el 9,3% de los ingresos del Estado.