Internacional
Domingo 05 abril de 2020 | Publicado a las 20:35
En Bolivia aíslan a una población donde se enterró sin seguridad a víctima de coronavirus
Por Gerson Guzm√°n D.
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una comunidad rural en el centro de Bolivia ingresó en aislamiento total luego de que se conociera que allí se enterró sin protocolos de seguridad a una víctima de coronavirus, lo que pone a sus habitantes en peligro de contagio.

Punata, de unos 20.000 habitantes y que se caracteriza por la producción de chicha, una bebida alcohólica propia de la región, se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

“A partir de este momento se va a aislar el municipio de Punata. Se cierran los mercados, se cierran las entidades financieras y entramos en una cuarentena estricta, m√≠nimo de 15 d√≠as, porque al existir una manera irregular de enterrar a una persona con COVID-19, muchos estamos expuestos a ser contagiados”, se√Īal√≥ la alcaldesa Clary Mabel Monta√Īo a la prensa.

El entierro, que corresponde a la primera v√≠ctima de la COVID-19 en el departamento de Cochabamba, un poblador de 68 a√Īos, se realiz√≥ el viernes en el cementerio de Punata sin cumplir ninguna medida de bioseguridad.

Hab√≠a sido internado en un hospital p√ļblico por una enfermedad previa y dio negativo en la prueba r√°pida.

Después falleció y el hospital liberó el cadáver sin esperar el resultado de la prueba definitiva enviada al laboratorio en Santa Cruz, que resultó positiva para coronavirus.

Medio centenar de personas habr√≠a acudido a los actos f√ļnebres del fallecido.

Los protocolos establecen que los cad√°veres deben ser introducidos en bolsas de seguridad y enterrados de inmediato sin presencia de familiares.

“Las autoridades nos enteramos despu√©s de que el paciente ha sido enterrado y nos enteramos por los medios, cuando el Ministro (de Salud, An√≠bal Cruz) lo anunci√≥”, lament√≥ la alcaldesa.

El √ļltimo reporte oficial se√Īala que en Bolivia hay 183 casos de coronavirus confirmados y 11 fallecidos.

Tendencias Ahora