El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que movilizará “piezas de artillería” como defensa ante supuestos planes para generar “acciones armadas” en el país caribeño con financiamiento de Estados Unidos y Colombia.

“He ordenado en el marco del operativo permanente ‘Escudo Bolivariano’ la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz”, sostuvo Maduro.

‘Escudo Bolivariano’ son ejercicios militares convocados por el mandatario socialista en febrero pasado, con los que renovó la retórica “antiimperialista” contra Estados Unidos en momentos en los que Washington aumenta su presión al recrudecer sanciones contra Venezuela y su industria petrolera y acusar a Maduro de “narcoterrorismo”.

Al ofrecer un balance sobre los casos de Covid-19 en el país, con 153 contagios y siete muertes, Maduro aseguró que hay grupos “financiados desde desde Estados Unidos y Colombia, que creen que pueden aprovechar la pandemia y la cuarentena para (ejecutar) acciones terroristas, golpistas”.

“Hay grupos que no pueden con el odio y en estos días preparan acciones armadas y violentas”, sostuvo el presidente venezolano durante una reunión con ministros transmitida por la televisión estatal.

Maduro, quien protagoniza una pugna por el poder con el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, pidió a todas “las fuerzas políticas” llegar a una “tregua” que permita un “acuerdo humanitario” para enfrentar la pandemia.

El mandatario apunta a Guaidó, a quien tilda de “títere” de la administración de Donald Trump, después de que Estados Unidos ofreciera 15 millones de dólares por informaciones que permitan detenerlo a él y a otros altos dirigentes del chavismo.

El gobierno vincula al líder opositor con la reciente incautación de un arsenal en Colombia, que según Caracas sería enviado a Venezuela para hacer atentados que incluían el asesinato de Maduro.