El gobierno socialista de Nicolás Maduro rechazó este martes la propuesta de Estados Unidos de que el mandatario socialista y el líder opositor Juan Guaidó se aparten del poder para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, tildándola de “adefesio”.

“Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático que no acepta, ni aceptará jamás, tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero”,
señaló un comunicado divulgado por el canciller local, Jorge Arreaza.

“La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo (…), transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del gobierno bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional”, agrega el documento.

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado para organizar un “gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales.

“Nicolás Maduro se debe ir”, subrayó Pompeo, ratificando su apoyo al dirigente opositor, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente encargado de Venezuela junto a medio centenar de países.

Guaidó llamó a Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos, cuya justicia acusó el jueves pasado de “narcoterrorismo
” al gobernante chavista y ofreció 15 millones de dólares por información que ayude a su captura.

“Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana acusa a Maduro de haber sido reelegido en forma fraudulenta en 2018 y lo considera “usurpador” del poder.

Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para “agradecer el respaldo” a “la conformación de un gobierno de emergencia” para resolver la crisis. “Estamos dando los pasos correctos”, expresó.

En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un “consejo de gobierno de transición”. La iniciativa “implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable”, señaló entonces el líder opositor.

Y el domingo Guaidó planteó “un gobierno de emergencia” ante la pandemia del nuevo coronavirus, con 135 casos y tres muertos en Venezuela.

Sin embargo, es “la administración Trump la que debe hacerse a un lado”, manifestó el comunicado oficial difundido por Arreaza, al pedir el levantamiento de las sanciones financieras de Washington contra el país caribeño y su industria petrolera.

Guaidó fue citado por la Fiscalía venezolana para el jueves por una investigación de un supuesto plan de “golpe de Estado” y “magnicidio”, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Estados Unidos ha advertido que arrestarlo sería “el último error” de Maduro.