Así las últimas incidencias en cuanto al virus en el continente:

Belice, último país en América en registrar un caso de coronavirus

El Gobierno de Belice, hasta ahora el único país de América libre del nuevo coronavirus, confirmó este lunes su primer caso positivo por COVID-19. Como consecuencia de ello, el Ejecutivo decidió declarar un estado de emergencia de 72 horas para el Cayo Ambergris, según anunció hoy el primer ministro, Dean Barrow. Con efecto inmediato, Barrow ordenó cerrar todos los restaurantes, bares y casinos.

La persona que ha dado positivo es una mujer de Belice que llegó el pasado jueves a su país procedente de Los Ángeles y se encuentra en aislamiento voluntario. Barrow también anunció la llegada de 60 médicos cubanos al país, previsto para la próxima semana, para ayudar a evitar la propagación de la pandemia.

Ecuador estudia si aplazar las elecciones del año próximo

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció hoy que solicitará a la Corte Constitucional que considere analizar la eventual posibilidad de aplazar los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2021, si se extendiera la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ante la situación que atraviesa el país por el virus, que ya ha causado la muerte de 18 personas y el contagio de más de 980, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que solicitará al máximo organismo de control constitucional “analizar un escenario de aplazamiento de los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021”.

RODRIGO BUENDIA / AFP
RODRIGO BUENDIA / AFP

Guaidó acusa a Maduro de infravalorar la incidencia del virus en Venezuela

“Recibimos información a lo interno de uno de los ministerios (…) de aproximadamente 200 casos [en lugar de los 77 que admitió el presidente Nicolás Maduro el domingo]. Esto lo que muestra es la contradicción de la dictadura”, dijo el líder opositor venezolano Juan Guaidó ante periodistas.

Hoy el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ratificó el número de casos anunciado por Maduro y dijo que se mantiene en 77. Y añadió que, de no ser por una cuarentena nacional impuesta la semana pasada, los enfermos serían unos 3.000.

Canadá: 600 casos más en 24 horas hacen que se superen los 2.000

Las dos principales provincias de Canadá, Ontario y Quebec, ordenaron el cierre de todas las empresas que no son esenciales ante la rápida multiplicación de los casos de COVID-19, que ahora superan los 2.000 en todo el país.

Las últimas cifras proporcionadas este lunes por las autoridades canadienses señalan que 2.035 personas han contraído COVID-19 en el país, 603 casos más que los registrados un día antes, y el número de muertos se sitúa ya en 24.

Contagios en Nueva Jersey llegan a 2.844 tras 935 nuevos casos

El número de contagios de COVID-19 en el estado de Nueva Jersey (EE. UU.) llegó a 2.884, después de la detección de 935 nuevos casos en las últimas horas, anunció el gobernador Phil Murphy en una rueda de prensa. Al igual que su estado vecino de Nueva York, donde el número de positivos se ha disparado hasta los 20.875, con 5.707 nuevos este lunes, Murphy relacionó este salto cuantitativo con el mayor número de análisis que se han empezado a practicar.

AFP
AFP

Costa Rica cierra playas y restringe circulación nocturna

Costa Rica contabiliza hasta este lunes 158 casos de coronavirus COVID-19, lo que significa 24 más que el domingo, y el Gobierno anunció el cierre de todas las playas del país, así como la restricción para la circulación de vehículos a partir del martes entre las 22.00 y las 05.00 hora local.

Estas medidas fueron anunciadas por el presidente Carlos Alvarado en una videoconferencia de prensa, en la que insistió en el llamado a fortalecer las medidas higiénicas y el aislamiento social, especialmente de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a sufrir complicaciones.

Bolivia busca nueva fecha para las elecciones

Las ocho principales fuerzas políticas de Bolivia empezaron este lunes a buscar una nueva fecha para los comicios generales tras respaldar la decisión del órgano electoral de aplazarlas, debido a la pandemia de coronavirus, para después de la fecha inicialmente prevista del 3 de mayo. “Todas las candidaturas han expresado su respaldo al posicionamiento que asumió el tribunal electoral”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en una rueda de prensa en La Paz.

“Estamos buscando concertar una fecha para las elecciones que al mismo tiempo preserve y garantice una elección libre y transparente que tome en cuenta la necesidad de preservar la salud de los bolivianos”, sostuvo. El pasado sábado, el órgano electoral anunció el aplazamiento del calendario electoral a raíz de la determinación del Gobierno interino de Bolivia de entrar en cuarentena por catorce días para frenar los contagios de coronavirus. En Bolivia hay 27 casos confirmados de coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud.

AIZAR RALDES / AFP
AIZAR RALDES / AFP

Cuatro de cada 10 mexicanos consideran muy mala la gestión ante coronavirus

Según una encuesta realizada a lo largo de la última semana por la consultora de opinión De las Heras Demotecnia, cuatro de cada diez mexicanos consideran que la gestión gubernamental de la pandemia del coronavirus ha sido muy mala. El 70% de los consultados dice hacer mucho caso a las recomendaciones de higiene y prevención que emiten las autoridades para evitar la proliferación del COVID-19.

Por el momento, según la encuesta, los 316 casos de coronavirus confirmados en el país no han incidido de manera decisiva en la rutina de los ciudadanos, ya que solo un 18% de los consultados han dejado de hacer todas sus actividades habituales. Por el contrario, casi un tercio de la población sigue con su rutina sin ninguna variación, mientras que el 53 % asegura haber dejado algunas actividades

Argentina ofrece ayuda para los habitantes de Las Malvinas

El ofrecimiento de asistencia fue realizado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, en una conversación con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent. Según informó la Cancillería argentina, Filmus le transmitió al representante diplomático la “disposición” de Argentina a “colaborar” con los habitantes de las islas Malvinas “a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus”.

Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP
Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP