El presidente Iván Duque decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus, y dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de mayores de 70 años.

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

“Hasta ahora, en nuestro país, seguimos teniendo la cadena de contagio identificada, sabemos que debemos seguir trabajando con rapidez paso a paso y con total determinación, la pandemia es sin duda el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes”.

Para proteger a la población de riesgo que son los adultos mayores, se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, a partir del viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo.

La efectividad de la medida incluirá acciones para facilitar que dicho rango etario reciban sus pensiones, subsidios o canastas de alimentos.