Colombia expulsó a dos franceses y dos españoles por violar el aislamiento obligatorio a los viajeros llegados de Francia y España, algunos de los países más afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19, informó este sábado la autoridad migratoria.

Se trata de dos hombres y dos mujeres que abandonaron los hoteles donde debían estar en aislamiento preventivo y obligatorio, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Los franceses, un hombre de 63 años y una mujer de 64, llegaron a Colombia el 11 de marzo y dejaron su lugar de hospedaje en Bogotá para hacer un recorrido en el municipio de Monguí, en el departamento céntrico de Boyacá.

Los españoles, por su parte, un hombre de 30 años y una mujer de 27, aterrizaron el 12 de marzo en la capital colombiana procedente de Madrid. Ambos salieron a recorrer la ciudad, según el boletín.

Las cuatro personas, cuya situación médica no fue precisada, fueron llevadas al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para que abandonen el país “de manera inmediata”.

La víspera las autoridades habían expulsado a una española, la primera en violar la medida para contener el virus, que deja 22 contagiados en la nación sudamericana.

El presidente Iván Duque ordenó el miércoles el aislamiento obligatorio -en hoteles o sus residencias- de los viajeros procedentes de Italia, Francia, España y China para frenar al Covid-19.

El viernes el mandatario restringió el ingreso de los extranjeros que lleguen desde Europa y Asia, principales focos de la pandemia. Los colombianos que arriben tienen la orden de aislarse.

Los extranjeros o nacionales que violen la prohibición de aislamiento se arriesgan a multas, expulsiones e incluso a procesos penales.