El periódico venezolano El Nacional informó de los dos primeros casos de coronavirus en ese país, citando a la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez quien fue la encargada de difundir la situación.

Horas antes, el líder venezolano Nicolás Maduro había declarado “Emergencia permanente” para hacerle frente a Covid-19.

“Queremos informar al país que en la madrugada de hoy se confirmó a través de las pruebas que existen, debidamente certificadas por la OMS, que han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela”, aseguró Rodríguez. Ella es la funcionaria designada por el Palacio de Miraflores para coordinar los esfuerzos estatales en contra del virus.

Los casos positivos corresponden a una mujer de 41 años de edad que visitó Estados Unidos, Italia y España. El otro paciente que dio positivo es un hombre de 52 años quien estuvo en España. Los dos afectados por el virus son del estado de Miranda, según confirma El Nacional y ya fueron aislados.

La situación supone un verdadero revés sanitario en un país donde casi cinco millones de personas han tenido que huir a otros países sudamericanos, debido a la prolongada crisis humanitaria que enfrenta, con carencia de alimentos y medicamentos en la red hospitalaria venezolana.

Por consecuencia, Venezuela adoptará una serie de medidas contra el coronavirus, entre estas, el uso obligatorio de mascarillas para trasladarse en el Metro de Caracas. “Cada ciudadano tiene la obligación de proveerse de una mascarilla”, dijo Rodríguez. No obstante, la crisis ya tiene a estos y otros insumos en el parámetro de la escasez en una atribulada Venezuela.

Las concentraciones públicas serán prohibidas y las clases serán suspendidas a partir del próximo lunes.

El Nacional
El Nacional