El presidente de Colombia, Ivan Duque, habló a la nación esta mañana, asegurando que se deben tomar medidas adicionales a la declaratoria de pandemia emitida ayer por la Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto, el mandatario colombiano declaró la “emergencia sanitaria”, con la finalidad de frenar el avance del coronavirus en ese territorio sudamericano.

Dicha declaratoria le permite tomar medidas excepcionales, entre estas, prohibir el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes.

“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, aseguró el jefe de Estado, en una rueda de prensa con varios miembros de su gabinete ministerial.

El mandatario dijo ademas que “las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos. El lavado constante de manos con jabón y antibacteriales. El cambiar hábitos. No saludar de beso, de abrazo, ni estrechar manos. Cambiar esos hábitos de salud son importantísimos. Esa medida puede llevar a reducir en un 50% las posibilidades de contagio”.