El elegido del Partido Nacional toma las riendas del país a partir de este domingo 1 de marzo. Con la presidencia de Luis Lacalle Pou terminan 15 años de dominio de la coalición de izquierdas Frente Amplio. El presidente entrante llega con un proyecto de ley con el que aspira impulsar la economía.

Es el presidente más joven desde que la democracia regresó a Uruguay, en 1985. Con 46 años, Luis Lacalle Pou es el heredero de una reconocida familia política uruguaya. Su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera, fue uno de los dirigentes del Partido Nacional a comienzos del siglo XX.

Herrera integró entre 1925 y 1927 el Consejo Nacional de Administración, un órgano que trabajaba en paralelo con el Poder Ejecutivo. El bisabuelo del presidente entrante era propietario de un Ford V8 con 85 caballos de fuerza en el que se desplazaba a todos lados. El vehículo ha hecho historia en Uruguay. Fue en ese Ford en el que desfiló el padre de Lacalle Pou, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió la presidencia en 1990, y este domingo 1 de marzo su hijo repetirá la tradición.

Uno de los invitados para la ceremonia de posesión de este domingo es el rey de España Felipe VI.

Hace cinco años, Lacalle Pou perdió la presidencia frente a Tabaré Vázquez por 13 puntos porcentuales. El pasado 24 de noviembre, la segunda vuelta entre él y Daniel Martínez, del Frente Amplio, fue más reñida. Tras seis días de incertidumbre, el centroderechista se quedó con la presidencia por solo 1,5 puntos porcentuales de diferencia. La cifra es un reflejo de la división del país.

Pero eso no lo ha hecho dudar de los cambios que quiere hacer. “Después de tantos años de bonanza, no estamos en la situación económica que deberíamos estar”, dijo el 30 de noviembre pasado durante el evento en el que celebró su victoria. “Lo que está claro es que el pueblo hizo el esfuerzo, ahora le toca a los gobernantes. Se terminó el esfuerzo del pueblo para sostener malas administraciones”, añadió.

Lacalle Pou llega a la presidencia con un paquete de reformas

El presidente entrante ha insistido en que quiere hacer más eficiente la ejecución del gasto público y ser más austero. A finales de enero, Lacalle Pou presentó la que ha denominado una “ley de urgente consideración”. El documento se enfoca en reformas de seguridad, educación, economía, empresas públicas y eficiencia del Estado.

Pero ya hay rechazo. El sindicato de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) ha dicho que iniciará una “batalla social” contra la “ley urgente” de Lacalle Pou. El presidente entrante ha insistido en su intención de acabar con el monopolio de la compañía estatal para incentivar la competencia y bajar los precios. Pero para el sindicato se trata de un esfuerzo por debilitar al sector público. “Ante un nuevo intento de desmonopolización de los combustibles, piedra fundamental de la privatización o desaparición de ANCAP, la Federación Ancap dará lucha”, sentenció el sindicato en un comunicado.

Entre las urgencias del mandatario estará también encontrar una respuesta al déficit fiscal y buscar mecanismos para reducir el gasto en vez de subir impuestos.

La seguridad, otra prioridad para Lacalle Pou

Según la información recogida por la organización Equipos consultores, desde 2009 la seguridad es el tema que más preocupa a los uruguayos, por encima de la educación o el desempleo. Además, según datos de la organización Insight Crime de 2018, Uruguay es el cuarto país de sudamérica con más homicidios por cada 100.000 habitantes, por debajo de Venezuela, Brasil y Colombia.

Por eso la “ley de urgente consideración” también tiene un enfoque importante en la seguridad, uno de los puntos que promete ser prioritario durante el gobierno de Lacalle Pou. El mandatario eligió a Jorge Larrañaga como ministro del Interior, una figura que promete “mano dura” para combatir el crimen.

Durante su periodo como senador, Larrañaga propuso reducir la edad de responsabilidad penal a 16 años, para que quienes delinquieran a esa edad pudieran ir a la cárcel. El proyecto fracasó, pero es un referente del enfoque que tendrá este gobierno en asuntos de seguridad.

La ley también contempla asuntos de educación que han sido recibidos con resistencia por parte de los profesores. Algunos amenazan con ir a paro y alertan que el proyecto atenta contra la libertad de cátedra.

Los actos de toma de posesión de Lacalle Pou como nuevo presidente comenzarán a las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo, con un juramento ante la Asamblea General (Cámaras de Diputados y Senadores) en el Palacio Legislativo. Frente a él estará el expresidente José Mujica, que regresó a a política como senador más votado de la lista más votada en las elecciones del pasado octubre.