El presidente de Brasil Jair Bolsonaro atacó nuevamente este jueves a la prensa brasileña calificándola de “podrida”, e instó a los empresarios nacionales a no anunciarse en dos medios de comunicación.

En una semana marcada por la caída de la bolsa, la depreciación del real y la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil, Bolsonaro dedicó la mayor parte de su transmisión semanal a cuestionar el trabajo de medios de comunicación nacionales que, a su juicio, buscan “derrotarlo”.

“La primera cosa que la prensa, no estoy reclamando, es una afirmación, tiene como regla, como combustible, es la mentira”, dijo el líder ultraderechista al comenzar su transmisión en vivo que sumaba más de 78.000 visualizaciones la noche de este jueves.

Tras cuestionar el trabajo de dos periodistas vinculados a medios nacionales, Bolsonaro dijo que debe reunirse en marzo con empresarios en Sao Paulo y les pedirá no anunciarse en medios como el diario Folha de S. Paulo y la revista Época, que él considera contrarios a su gobierno.

“¿Qué voy a decirle a los empresarios? entre otras cosas, claro, que esos medios, revista Época, Folha de S. Paulo, no se anuncien ahí. Medio que miente todo el tiempo, trabaja contra el gobierno (…) Cuando usted anuncia en Folha de S. Paulo, por ejemplo, está ayudando a hundir a Brasil, porque quieren derrotarme”, dijo.

Colección de ataques

El mandatario colecciona una serie de ataques a la prensa, incluso desde antes de asumir el poder en enero de 2019. El más reciente fue hace diez días cuando realizó insinuaciones de cuño sexual sobre la reconocida periodista de Folha de S. Paulo, Patrícia Campos Mello, quien habría denunciado en un reportaje ilícitos electorales asociados a la campaña de Bolsonaro.

Al final de la transmisión de 34 minutos, el presidente mencionó brevemente el coronavirus, cuyo primer caso en América Latina fue confirmado este miércoles en Sao Paulo.