Un grupo de 76 centroamericanos migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga, por una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, fueron detenidos este martes por la policía, informó la fiscalía general.

El vehículo fue interceptado por policías en un lugar conocido como Cinco Cerros, sobre una autopista que conduce desde el centro de Chiapas hasta el vecino estado de Oaxaca, indicó la autoridad.

“En el operativo fueron rescatados 58 adultos y 18 menores, 75 de los cuales eran de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que no lograron acreditar su estancia legal en el país”, agregó la fiscalía en un comunicado.

Los extranjeros fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Tapachula “para su resguardo y atención médica”, añadió.

La captura tuvo lugar cuando los agentes pidieron al chofer y al copiloto detener el camión pero estos intentaron evadir la orden. “Las dos personas tratan de escapar, finalmente los agentes les dieron alcance”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Agregó que también fueron detenidos otros cinco presuntos traficantes de personas que viajaban en una camioneta y que custodiaban el camión con los extranjeros indocumentados.

La detención se dio gracias a una denuncia anónima que alertaba sobre los dos vehículos sospechosos, dijo la fiscalía.

El gobierno mexicano ha endurecido sus políticas migratorias bajo presión de Estados Unidos, que amenazó al país latinoamericano con aplicarle severas sanciones comerciales si no frenaba una escalada en el flujo de migrantes indocumentados que empezó a finales del 2018 y se aceleró en los primeros meses del año pasado.

Desde mediados de 2019, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López ha desplegado a unos 26.000 agentes de seguridad en sus fronteras norte y sur, reduciendo con ello el volumen de este éxodo.

Las personas migrantes, mayoritariamente centroamericanas, alegan querer llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de vida y huyendo de la violencia y la pobreza que golpea a sus países.