La Fiscalía General de la República (FGR) en El Salvador, anunció ayer que recibió información desde Chile, sobre la fuga del militar salvadoreño Luis Miguel Ángel García y su esposa Rosa López de García, quienes guardaban arresto domiciliario, en la antesala a su extradición al país centroamericano, donde son requeridos por el delito de lavado de dinero y activos.

Ambos salvadoreños están vinculados a la causa judicial contra el expresidente de ese país, Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, bajo protección de Daniel Ortega.

Funes Cartagena, presidente de El Salvador, entre 2009 y 2014, enfrenta una acusación por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos. Son 351 millones de dólares de las arcas del estado los que habría desviado a cuentas manejadas por hombres y mujeres de su confianza.

García, fungía como Capitán de Funes y según la acusación fiscal, recibió $365 mil dólares, de dinero del Estado, con lo cual adquirió varios inmuebles, algo que no era compatible económicamente con su salario, según información difundida por el periódico La Prensa Grafica.

El militar salvadoreño huyó a Chile y en 2018 fue ubicado. La fiscalía de su país pidió la extradición a las autoridades chilenas quienes le impusieron arresto domiciliario.

Sin embargo, en las últimas horas debía presentarse a una audiencia previa a su extradición a El Salvador, a cargo de Interpol-Chile, pero no acudió.

“No han salido del país por pasos habilitados”

BioBioChile consultó con la Policía de Investigaciones (PDI) sobre la fuga de García y su esposa.

“Efectivamente la persona por la que consulta debía ser extraditada, medida que le corresponde concretar a Interpol-Chile. Sin embargo, esto no fue posible puesto que el equipo investigador de Interpol no lo ubicó en el domicilio en el que debía cumplir su arresto domiciliario decretado por el tribunal”, aseguró en un breve comunicado la institución.

No hay una información detallada de si la casa de García y su esposa era constantemente vigilada en la capital chilena, según la ubicación que pudo ser confirmada desde esta redacción.

Se sabe que el excapitán de Funes había adquirido una vivienda en territorio chileno y fue con la alerta de las autoridades salvadoreñas, que a nivel local se dio con su paradero. No obstante, dos años después, figura en la lista de prófugos que está siendo buscado por Interpol-Chile.

“En este contexto, es importante señalar que de acuerdo a nuestros registros, estas personas no han salido del país por pasos habilitados y que Interpol-Chile está realizando las diligencias investigativas para dar con su paradero”, aseguró la PDI.

Consultamos a Carabineros de Chile sobre el caso y al cierre de esta nota, su equipo de comunicaciones aseguró en un comunicado oficial que no cuentan con registros sobre los ahora prófugos.

“Respecto a su solicitud, hicimos las consultas pertinentes con la Comisaría de Órdenes Judiciales de nuestra Institución y no hay registro respecto a notificaciones, citaciones y/o medidas cautelares contra Luis Miguel Ángel García”.

FGR /  El Salvador
FGR / El Salvador

Otros salvadoreños, vinculados al expresidente Funes y García, están siendo requeridos por la justicia salvadoreña. Sin embargo, la fiscalía no ha logrado extraditar a ninguno de estos. El militar y su esposa eran los más cercanos a lograrlo por parte del ministerio público de ese país.