En medio del juicio entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya respecto al caso del juicio Silala, analistas aseguran que Bolivia se vería perjudicado luego de admitir que el río fluye de forma natural hacia Chile.

Fue el pasado jueves 13 de febrero cuando la Cancillería boliviana detalló mediante un comunicado que una parte de las aguas del rió Silala, fluye de manera natural hacia Chile.

Mediante su cuenta de Twitter, la canciller boliviana Karen Longaric, además de responsabilizar al gobierno de Evo Morales por admitir el flujo de aguas compartidas con Chile, detalló que esto los dejó en desventaja en el tema del Silala con su improvisada política exterior.

Felipe Vergara, analista internacional, detalló que el juicio será complicado para Bolivia y aseguró que “no son declaraciones que se deberían hacer a nivel de Cancillería. Se les viene un poco en contra”.

“Ya están en el juicio, entonces tienen que defender, entonces qué van a defender, van a defender posiblemente una indemnización a las aguas que fluyan, una manera de que esto se transforme en algo provechoso para ambos países”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Sanchez, historiador y analista internacional, detalló que se debe dar solución a intereses contrapuestos donde además señaló que siempre habrá un estado que se verá perjudicado.

“Dar solución a intereses contrapuestos que de la postura chilena son bastante claros. Nosotros nos basamos bajo la jurisprudencia entorno al derecho internacional, nosotros tenemos que comprender que la estrategia de los estados es distinta, y por ende, siempre un estado sobre todo va a ver sus intereses evidentemente perjudicados”, aseguró.

Desde Bolivia, el docente de ciencias políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, explicó que el gobierno boliviano deberá buscar las estrategias más convenientes para enfrentar la demanda ante La Haya.

“Estamos convencidos que el Silala es un manantial que está en nuestro territorio y fluye de manera artificial hasta el país hermano y que este gobierno, el nuestro, debe buscar la estrategia más conveniente para hacer prevalecer lo que históricamente creemos que nos pertenece o sabemos que nos pertenece”, adujo.

La demanda fue interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2016, con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un rió de curso internacional.