Internacional
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 03:47 · Actualizado a las 08:07
Líder chavista Diosdado Cabello acusa a familiar de Guaidó detenido de transportar explosivos
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

El dirigente chavista Diosdado Cabello acusó este miércoles de transportar explosivos a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, detenido la víspera al llegar a Venezuela junto al jefe parlamentario, y anunció que la aerolínea portuguesa TAP está siendo investigada.

Cabello dijo que el embajador de Portugal en Caracas, Carlos Sousa Amaro, intent√≥ mediar por Juan M√°rquez, t√≠o materno de Guaid√≥, pero descart√≥ su liberaci√≥n y acus√≥ al diplom√°tico de meterse “en asuntos internos”.

En su programa en la televisi√≥n estatal, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como suprapoder asegur√≥ que M√°rquez “tra√≠a unas linternas t√°cticas” que escond√≠an “en el compartimento de las bater√≠as sustancias qu√≠micas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sint√©tico C4”.

De acuerdo con el n√ļmero dos del chavismo tambi√©n transportaba explosivos en “c√°psulas de recarga de perfume”.

Márquez viajó en el vuelo comercial Lisboa-Caracas, de TAP, en el que Guaidó llegó el martes al país petrolero tras su gira internacional.

Cabello asever√≥ que el hombre, adem√°s, llevaba un “chaleco antibalas” y una memoria USB oculta en el control remoto de un veh√≠culo con supuestos “planes de atentados”.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de pa√≠ses encabezados por Estados Unidos, Guaid√≥ hab√≠a denunciado la “desaparici√≥n” de su t√≠o, haciendo responsable al gobernante socialista Nicol√°s Maduro de “lo que le pase”.

Márquez fue recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta, Caracas, y en horas de la noche el equipo de prensa de Guaidó informó que habría sido trasladado a tribunales en la vecina La Guaira, ciudad costera donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Cabello acus√≥ a TAP de violar “las normas internacionales” al “permitir que trajeran explosivos” y de ocultar la identidad de Guaid√≥ en la lista de pasajeros.

“Ellos son muy estrictos, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan”, pero “entonces dejan que metan esas cosas”, manifest√≥.

Antes de las acusaciones de Cabello, el abogado de M√°rquez, Joel Garc√≠a, calific√≥ de “arbitraria” la detenci√≥n en declaraciones a la prensa. El apoderado, as√≠ como familiares, denunciaron que habr√≠a intenci√≥n de negarle representaci√≥n privada y designarle defensa p√ļblica.

Tendencias Ahora