La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que tuvo una reunión “productiva” con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y afirmó que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno del país apuntan a “restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy”, dijo Georgieva en un comunicado después de que las autoridades argentinas también expresaran su satisfacción tras el encuentro en Roma, donde ambos funcionarios van a asistir a un seminario.

La jefa del FMI señaló que “las medidas adoptadas” por el gobierno de Alberto Fernández “van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres”.

Guzmán, por su parte, calificó el encuentro de “muy constructivo” y señaló que siguen “las conversaciones ya iniciadas con el organismo en un marco de creciente entendimiento mutuo”.

Guzmán y Georgieva se reunieron durante más de dos horas en la sede de la embajada de Argentina en Roma, en un momento en que Argentina enfrenta el acuciante problema de la deuda.

Ésta alcanza un 91% del PIB y el gobierno de Alberto Fernández quiere renegociar una fracción equivalente a unos 195.000 millones de dólares.

“Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”, indicó el ministro argentino.

“También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”, agregó Guzmán.

El apoyo del FMI es clave en el proceso de renegociación de la deuda, y la entidad enviará una misión a Buenos Aires entre los próximos 12 y 14 de febrero, como parte del plan económico derivado del préstamo de cerca de 57.000 millones de dólares concedido a Argentina, el mayor de la historia del organismo.

El préstamo fue suscrito por el anterior gobierno, el del liberal Mauricio Macri, que acudió a la entidad en medio de una estampida cambiaria.

Argentina ha recibido hasta ahora 44.000 millones de dólares de ese crédito, y Fernández ha rechazado los últimos tramos pendientes.

En busca de apoyos políticos

El presidente peronista de centroizquierda se encuentra en Europa para recabar apoyos políticos de peso para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la deuda.

Este martes se reunió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que lo recibió calurosamente en las puertas de la Moncloa y el miércoles será recibido por el mandatario francés, Emmanuel Macron.

El lunes se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión dijo que quedó “muy satisfecho”.

A finales de enero fue recibido por el papa argentino, Francisco, con quien sostuvo una audiencia particularmente extensa.

En la carrera por reestructurar la deuda, la provincia de Buenos Aires evitó esta semana la suspensión de pagos al comprometerse a pagar 250 millones de dólares de un bono cuyo plazo límite de vencimiento se cumple el miércoles, tras fracasar un acuerdo con acreedores para postergarlo a mayo.