Una plataforma de grupos disidentes cubanos convocó a la población a una consulta civil para una reforma constitucional que incluya “elecciones libres” y que comenzará el lunes 27 de enero con 48 encuentros simultáneos en todo el país.

“Arrancamos así con la realización simultánea el 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí (Héroe Nacional, 1853-95), de 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país para sostener una conversación deliberativa entre ciudadanos”, dijo una comunicación escrita enviada este lunes a la AFP.

El anuncio de la ilegal, pero tolerada Plataforma #Otro18, que firman los “Promotores de la Propuesta2020”, se produce inmediatamente después de la elección de Gobernadores y Vice Gobernadores provinciales, donde los concejales municipales aprobaron las propuesta del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Los delegados (concejales), propuestos y electos por la población, tienen la representatividad de sus electores en el voto, según las leyes vigentes.

“Como pudo comprobarse en la votación para Gobernadores/as y Vice Gobernadores/as del pasado 18 de enero, el pueblo no cuenta. Una regresión democrática de la nueva Ley Electoral”, dijo la comunicación disidente.

Las autoridades cubanas terminaron en abril una reforma constitucional que ratificó al Partido Comunista como único y “fuerza dirigente superior de la sociedad”, realidad que una ignorada disidencia trata de cambiar.

Los opositores alegan estar respaldados por el artículo 56 de esa carta magna. “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

“Invitamos a todos los ciudadanos a la participación desde abajo. Deliberación es ciudadanía: la conversación racional entre diferentes, con respeto a los demás y con tolerancia a los diversos puntos de vista para construir de una vez la Cuba de los ciudadanos”, señalan los promotores de la iniciativa disidente.