Parlamentarios opositores denunciaron este miércoles que grupos de civiles armados, considerados paramilitares por los detractores del gobierno y grupos de derechos humanos, impidieron el ingreso de los diputados que se disponían a concurrir a una sesión convocada por el presidente de la instancia, Juan Guaidó, esta misma jornada.

En redes sociales, los diputados denunciaron que hubo disparos y agresiones por parte de estos grupos. “Con armas de fuego dispararon, hay videos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada”, dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi.

“Denunciamos ante el mundo el asedio del Parlamento”, añadió. Periodistas presentes en el lugar constataron también agresiones con palos contra los políticos antichavistas.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció la complicidad de las fuerzas del orden público con los atacantes y pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación por los sucesos.

“Padrino, ese uniforme que tiene es de todos los venezolanos, cómo puede estar amparando que en el Palacio Federal Legislativo estén estos terroristas disparando con armas de fuego”, preguntó al titular de Defensa.

Palacio Federal “secuestrado”

Por su parte, Guaidó aseguró que la sede parlamentaria había sido “secuestrada” por militares, policías y civiles afines al chavismo.

“Se revelan como lo que son: una dictadura que secuestró el Palacio Federal (Legislativo)”, escribió en Twitter el parlamentario, que es reconocido por una cincuentena de países, entre ellos Alemania, como presidente en cargado de Venezuela.

Guaidó convocó a sesión para este miércoles con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que el profesorado reclama mejoras ante los bajos salarios y las pobres condiciones de trabajo. Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello, llamó a una sesión de ese órgano en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora.

Finalmente la sesión del Parlamento tendrá lugar en un anfiteatro del sector El Hatillo, en el este de Caracas.