Un fuerte sismo sacudió este martes temprano la costa sur de Puerto Rico, el último de una serie de movimientos telúricos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre.

El temblor de este martes destruyó una de las joyas naturales de Puerto Rico, Punta Ventana en la ciudad de Guayanilla , un arco de piedra que se encontraba en la costa meridional de la isla.

La maravilla natural ha sido un motivo de orgullo para los residentes de Guayanilla, cuyo alcalde adoptó el hito como parte de un nuevo logotipo y eslogan: “La Nueva Ventana al Caribe”.

“Hemos perdido un símbolo importante de nuestra ciudad y nuestro patrimonio natural”
, dijo el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

“Playa Ventana es un icono de esta región y un recurso precioso e invaluable para una comunidad que ha sufrido mucho en los últimos años”, sostuvo.

Pero tras los últimos sismos, se aflojó la roca que formaba la curva superior de la “ventana”, que la gente solía subir para obtener una vista desde lo alto del estrecho puente de roca, ocasionando su derrumbe y el fin de la maravilla natural.

Funcionarios de la ciudad dijeron al Washington Post, que habían estado monitoreando la formación rocosa durante las últimas dos semanas debido a la actividad sísmica que desencadenó cientos de pequeños temblores en la isla a partir de fines de diciembre.

Este martes se registró el sismo más fuerte, de magnitud 6,4 según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS),
dejando al menos un muerto, informaron medios locales.

La víctima, primera registrada desde el inicio de una serie de movimientos telúricos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre, es un residente de 73 años de la ciudad de Ponce, quien murió tras la caída de una pared en su vivienda.