Estados Unidos felicitó a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que un rival también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, condenó “los esfuerzos fallidos del exrégimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”.

Guaidó fue ratificado este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela por diputados opositores en la sede de un periódico, después de que un congresista rival, Luis Parra, se proclamara en el Palacio Legislativo como jefe de la cámara con apoyo chavista.

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, se juramentó más temprano a los gritos con un megáfono en el Congreso mientras el dirigente parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la unicameral Asamblea Nacional. La oposición calificó ese acto como “un golpe de Estado parlamentario”.

El presidente socialista Nicolás Maduro, quien ha logrado mantenerse en el poder apoyado por la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba, reconoció a Parra.