El expresidente de Uruguay y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, José ‘Pepe’ Mujica, pidió disculpas por sus declaraciones de las semana pasada, donde afirmó que encontraba “bastante inútil” al movimiento feminista.

El exmandatario reconoció que había cometido un error al menospreciar al movimiento feminista y que sus palabras habían sido por la calentura del momento, menos de dos semanas de que el Frente Amplio perdiera las elecciones presidenciales en Uruguay tras 15 años en el gobierno.

“Se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros que representan matices incuestionables de nuestra herramienta, y naturalmente estuve muy mal”, afirmó Mujica en su podcast de M24.

También destacó la labor del FA y de su partido, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en la integración de la mujer a la vida política, asegurando que todas las presidentas del Congreso han si parte de su conglomerado.

“Pienso sin vueltas que, en nuestras sociedades patriarcales, la equiparación de la mujer no es sólo una cuestión de derecho natural, elemental y obvia. Es además una brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso, porque estamos desperdiciando la capacidad de elección de nuestro pueblo”, sostuvo.

“Estoy convencido (…) de que el verdadero cambio no es de palabras, es cultural, y para que ello sea posible, necesita incorporar el conocimiento masivo de las mujeres más humildes de este país, que son las que tienen más hijos y las que construyen y son, por razones naturales, las primeras educadoras de nuestro pueblo”, agregó.

La semana pasada, Mujica expresó que el movimiento feminista le parece “bastante inútil” porque, aunque “el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable”, considera que “la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad”.

“Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista”, defendió Mujica en una entrevista publicada en la revista uruguaya Voces.