Internacional
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:36
CIDH propone a México reinstalar grupo independiente para investigar caso Ayotzinapa
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
visitas

La Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso este martes al gobierno de M√©xico la reinstalaci√≥n de los expertos que participaron en el caso de los 43 estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, al considerar que los resultados de la investigaci√≥n hasta ahora “han sido infructuosos”.

En un comunicado, la CIDH informó que el pasado 3 de diciembre envió al gobierno de México la propuesta de reinstalar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Explic√≥ que despu√©s de cinco a√Īos de la emisi√≥n de la medida cautelar, la Comisi√≥n ha activado varios de sus mecanismos para atender las solicitudes de los familiares y que “ha podido constatar el inter√©s en avanzar en la b√ļsqueda de los j√≥venes desaparecidos, aunque los resultados han sido infructuosos”.

La CIDH record√≥ que desde que tom√≥ conocimiento sobre la desaparici√≥n de los 43 estudiantes solicit√≥ al Estado mexicano “tomar medidas para la b√ļsqueda, la investigaci√≥n de los hechos y la atenci√≥n a las v√≠ctimas de los ataques”.

Justicia, verdad y no impunidad

Tras su formaci√≥n, el GIEI brind√≥ asistencia t√©cnica a las autoridades estatales y present√≥ las conclusiones de su trabajo en dos informes con recomendaciones dirigidas al Estado, al tiempo que ayud√≥ a la apertura de nuevas l√≠neas de investigaci√≥n y la implementaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as de b√ļsqueda de desaparecidos.

La Comisi√≥n encontr√≥ que a cinco a√Īos de la desaparici√≥n de los 43 estudiantes “las autoridades nacionales deben avanzar en la investigaci√≥n con resultados” y espera que la asistencia t√©cnica internacional, a partir de la reinstalaci√≥n del GIEI, “evite la impunidad y ofrezca justicia y verdad efectiva las v√≠ctimas”.

El 26 de septiembre de hace cinco a√Īos, polic√≠as locales capturaron a los estudiantes en Iguala, en el sure√Īo estado de Guerrero, y supuestamente los entregaron a miembros del c√°rtel Guerreros Unidos. En el ataque murieron otras seis personas.

Los expertos internacionales pidieron investigar también el trasiego de droga en autobuses de Iguala a Chicago como posible móvil de los ataques, las redes de telefonía, así como la actuación de los militares esa noche.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, el caso se reabrió creándose una comisión especial para atenderlo.

Tendencias Ahora