Doce presos perdieron la vida y otros trece resultaron heridos este martes en un tiroteo en una cárcel de Panamá, informó el subdirector general de la policía, Alexis Muñoz.

Los incidentes ocurrieron en el centro penitenciario La Joyita, 36 km al este de Ciudad de Panamá, cuando internos del pabellón 14 se enfrentaron a tiros.

“Tenemos doce privados de libertad que han perdido la vida, dos que han sido evacuados al hospital en condición delicada y once que están heridos”, dijo Muñoz.

“Las causas son disputas que tienen entre ellos mismos”, añadió.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reaccionó a lo sucedido y manifestó que hace semanas se había hecho una requisa en esa misma cárcel, donde ya habían sido descubiertas varias armas.

“Quiere decir que están permitiendo entrar armas” a la cárcel y eso “no lo vamos a permitir”, dijo el mandatario.

Anteriormente el gobierno panameño había informado de once muertos y once heridos, ninguno de ellos policía o funcionario de prisiones.

El gobierno indicó que “los líderes del incidente” serán reubicados y aislados para evitar nuevos brotes de violencia, mientras las autoridades ya iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Tras el tiroteo, la policía incautó “varias armas de fuego”, entre ellas cinco cortas y tres largas, según un comunicado gubernamental.

“No teníamos información de que esto se fuera a dar. Fue algo repentino y es triste y lamentable que los jóvenes de este país estén peleando por territorios, actividades del narcotráfico o poder”, señaló Muñoz.

En Panamá hay cerca de 17.000 presos en una veintena de centros penitenciarios, según datos oficiales de junio de este año.

La Joyita, con unos 3.700 reclusos, la mayoría sin condena, es la cárcel más poblada del país junto a La Nueva Joya, ambas ubicadas en la localidad de Pacora.

Con una sobrepoblación cercana a las 900 personas, varios organismos han denunciado las condiciones de hacinamiento en La Joyita, que alberga a uno de cada 4,5 detenidos en Panamá.