El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ordenó este domingo al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, que regrese a territorio azteca para que se investigue si es verdad que robó un libro de una famosa tienda argentina.

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció que Valerio Recio quiso robar un libro, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía. Según informaron fuentes policiales, el supuesto hecho se produjo el pasado 26 de octubre, aunque se hizo público este fin de semana.

“He solicitado al Comité de Ética (que) analice el caso de embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería.
Por lo pronto he ordenado regrese a casa”, escribió Ebrard en Twitter después de que se difundieran imágenes en redes que muestran el momento en que supuestamente el diplomático es interceptado por guardias.

“De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, añadió el canciller.

El video muestra el momento en el que un hombre, supuestamente el embajador mexicano, toma un libro y lo esconde en un periódico.
En la grabación también se ve un momento posterior en el que el individuo muestra a los guardias de la librería recibos de pagos de otros artículos que sí pasó por las cajas del establecimiento.

Pero ninguno de esos recibos correspondía al libro que aparentemente intentó sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, valuado en menos de 10 dólares.